Saltar al contenido
Gestoria y asesoria

15 consejos para optimizar tu declaracion de renta con operaciones bursátiles

declaracion de renta

Como otro año más, comienza el periodo de la presentación de la declaracion de renta. Y, si nuestro perfil es de carácter inversionista, tenemos dificultades a la hora de saber cómo tributan los distintos tipos de productos financieros en los que invertimos.

Desde Gestoring, queremos facilitar el aprendizaje y la comprensión a la hora de realizar la declaración o bien, si necesitas asesoramiento para hacer la misma.

Y, como todo esto, muchas veces nos lleva qurebaderos de cabeza, vamos a facilitar con una serie de preguntas y respuestas para así facilitar la comprensión de distintos conceptos y consejos para optimizar los recursos tributarios.

Asi que vamos allá…

¿Que tengo que declarar en mi declaracion de renta?

Las personas (físicas) están obligadas a declarar y tributar por las rentas obtenidas en el IRPF. El IRPF, es un impuesto que grava de manera progresiva (cuanta más renta tengamos mayor será el porcentaje de tribulación) la Renta Mundial.

Ello significa que tributaremos por toda la renta con independencia de dónde se haya conseguido, ya sea dentro o fuera de España. Además, al ser un impuesto cedido parcialmente a las Comunidades Autónomas puede ocasionar diferencias para distintos contribuyentes en función de la Comunidad Autónoma en la que residan.

El IRPF es un impuesto dual, clasifica la renta en dos tipos: general y ahorro, los cuales se gravan a tipos impositivos diferentes. Las operaciones de trading pertenecen, normalmente, al ahorro (salvo que operes con el dinero de un tercero, que tributarías como rendimientos de actividades profesionales).

Dentro del ahorro, existen dos clasificaciones a la hora de imputar la renta:

  • Rendimientos del Capital Mobiliario: Intereses, Dividendos, Participaciones en Beneficios y Rentabilidad de Activos Financieros como bonos, letras, obligaciones…
  • Ganancias y Pérdidas Patrimoniales que derivan de una transmisión: venta de acciones, participaciones….

Ambos apartados se suman para obtener la denominada base imponible del ahorro, que se somete a gravamen.

¿Cómo se declaran los intereses, dividendos y renta fija?

Tanto los intereses, dividendos y renta fija tributa como rendimiento de capital mobiliario.

¿Cómo tributan las acciones. etf, opciones binarias, opciones y warrants?

Todos estos conceptos se declaran como ganancias o pérdidas patrimoniales. Hay que tener en cuenta que hasta que no se realice la venta de dichos productos, no hay que declararlo.

En las acciones, la venta de derechos de suscripción tributará como una ganancia patrimonial.

¿Cómo se declaran los fondos de inversión?

La renta obtenida por un contribuyente en el reembolso o transmisión de las participaciones de un fondo se calificará como ganancia de patrimonio y se incorporará en la base imponible del ahorro a efectos del IRPF.

Cabe decir también que el reembolso de las participaciones de un fondo de inversión, está sujeto a retención fiscal a diferencia de una venta de acciones.

En el caso de los fondos de inversión, existe una bonificación por la cual, si realizamos un cambio de fondo sin que el dinero quede a nuestra disposición en ningún momento, la ganancia patrimonial generada con el primer activo subyacente, no tributa hasta la venta final.

¿Hay alguna forma para pagar menos?

Existe la posibilidad de acogerse a una deducción importante, la denominada Deducción por inversiones en empresa de nueva o reciente creación.

Como en toda deducción es importante asegurarse que cumplimos todos los requisitos establecidos en la Ley.

¿Cómo tributan las criptomonedas?

Existen diferentes casos y, por lo tanto, diferente formas de tributación:

Caso 1: Compraventa de criptos

En este caso, como en cualquier otro activo financiero, tributamos como Ganancia/Pérdida Patrimonial por el método FIFO. OJO, recordad que es importante declarar las pérdidas sufridas en el ejercicio aunque no tengamos obligación de presentar la declaración porque pueden minorar los impuestos a pagar en los años siguientes.

Este caso tributa en la escala del ahorro.

Caso 2: Canje

Es decir, cambio de Bitcoins a Monero (por ejemplo) a través de un Exchange (Coinbase por ejemplo). El canje de criptos tributa, por lo que, deberemos llevar un registro de cada operación con sus respectivos beneficios/pérdidas para tener todo contemplado y ordenado a la hora de realizar la declaración del IRPF.

Este caso tributa, igual que el anterior, en la escala del ahorro.

Caso 3: Minado

El minado de Criptos es una actividad económica que presenta varias particularidades:

  • Obliga a realizar el alta en actividades económicas en el epígrafe 831.9
  • Obliga a realizar el alta en autónomos y abonar la cuota correspondiente
  • Se trata de una actividad exenta de IVA (V3625-16)
  • Tributa en la escala de gravamen general del IRPF

Caso 4: ICOs que pagan tipo de interés

Si acudimos a una ICO que nos ofrece un tipo de interés, esta operación tributará como Rendimiento del Capital Mobiliario en la escala del ahorro.

Si he tenido pérdidas,¿estoy obligado a declararlas en la declaracion de renta?

Puedo declararlas, pero existen dos métodos para llevarlo a cabo:

1.-Los resultados negativos, después de haber compensado (juntado) todos los resultados correspondientes del apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales podrán compensarse con el límite del 15% con los Rendimientos del Capital Mobiliario.

2.- Los resultados negativos, se podrán compensar con los beneficios de ejercicios posteriores (a lo largo de los 4 años siguientes).

Las comisiones y gastos de gestión de operativa ¿desgravan de las ganancias brutas?

Los gastos generados de las operaciones financieras, tanto si es compra de acciones, bonos o futuros y opciones, son deducibles a efectos del IRPF siempre que el contribuyente sea una persona física. También son deducibles a efectos de Impuesto sobre Sociedades si es persona jurídica.

Y los gastos de suscripcion en tiempo real,¿ se pueden deducir?

No, los gastos de suscripción en tiempo real no son deducibles.

He realizado muchas operaciones y no entran en mi declaracion de renta, ¿ cómo lo puedo resolver?

Cuando el número de operaciones son más de 48, el programa no deja declarar más movimientos. Para ello, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente la realización de un computo global de dichas operaciones a través del método FIFO (First in, First out, esto es primera entrada, primera salida). Se calcularán todas las acciones compradas al principio por su valor y todas las acciones vendidas a su precio de venta. La diferencia entre ambas operaciones es lo que tributará en Hacienda y por lo tanto, el cómputo global de las operaciones se mostrarán en el programa Padre como una única operación.

Lo habitual, para estar preparado en el caso de recibir una posible comprobación en el futuro, es guardar algún tipo de documento o archivo que justifique los importes declarados. Un archivo de Excel con el resultado de cada operación o, si operas intradía, con el resultado de cada día, suele ser bastante manejable (dentro del engorro que supone llevar este control).

Mis operaciones de Bolsa no aparecen en mi borrador, ¿ tengo que realizar la declaracion de renta?

Aunque las operaciones de Hacienda no aparezcan en el borrador de Hacienda, es necesario declararlas siempre y cuando se haya percibido una renta o una ganancia. Si a lo largo del año he obtenido varias ganancias patrimoniales por operaciones bursátiles, es imprescindible declararlas aunque no aparezcan en el borrador. Si no se declara, la Agencia Tributaria podrá iniciar un procedimiento de comprobación de datos con posibles recargos y sanciones.

Y si no las declaro, ¿ Qué pasa?

Declarar las pérdidas patrimoniales es opcional. Ahora bien, no declarar ganancias o rentas procedentes de operaciones bursátiles o de otro tipo, puede incurrir en delito fiscal. Este delito fiscal lleva consigo unas multas e incluso penas de cárcel, dependiendo del importe no declarado.

Como decía anteriormente, si contamos obtener beneficios en años posteriores, puede ser interesante fiscalmente declarar las pérdidas sufridas aunque no tengamos obligación de presentar la declaración. En el fondo, eso reducirá la tributación si obtenemos beneficios en alguno de los 4 años siguientes y lo que buscamos es optimizar la declaración y pagar lo mínimo posible.

Y si existe algún error en mi declaracion de renta, ¿ cómo lo puedo solucionar?

Si se comete un error en la declaración presentada, se puede optar a realizar una complementaria de la misma. Si, en tal caso, no se realiza esta declaración complementaria, la Agencia Tributaria comenzará un procedimiento de verificación de datos. Este procedimiento puede acarrear recargos y sanciones que puede llegar al 50% del importe de la declaración.

Puedo crear una S.L para asi limitar mis recursos tributarios?

Esto solo sería correcto en el caso de que tus operaciones tributen como rendimientos de actividades económicas. Por impuesto de Sociedades sólo tributaría por el 15% (siendo una sociedad SL de nueva empresa) durante los dos primeros años y los siguientes, tributaría por un 25%. Solamente se podría aplicar el 15% si podemos justificar que la empresa tiene actividad económica y el trading no se considera una actividad económica (salvo excepciones).

Mi broker está en un pais de Europa, pero no en España, ¿cómo declaro dichas operaciones en la declaracion de renta?

España tiene convenios de doble imposición internacional con muchos países, no solo con países europeos. Exactamente, tú tributas en el pais de origen de las rentas y aparte puedes deducirte la cuota que ya has pagado del impuesto en el extranjero en tu declaración en España.

Habría que estudiar el convenio de doble imposición de cada país pero, lo habitual, es que te practiquen una retención fiscal que puedas descontar del IRPF a pagar en España a través de la deducción por doble imposición internacional.

Mi borker esta en los Estados Unidos, ¿ cómo procedo a declarar dichas operaciones?

Dado que el IRPF es un impuesto que grava, en tu país de residencia fiscal, las rentas obtenidas en todo el mundo, tendrás que declarar las operaciones realizadas exactamente igual que cualquier otro contribuyente. Si te realizan una retención fiscal en las operaciones, entonces es cuando tendrías que estudiar el convenio de doble imposición (está colgado en la web de la AEAT) para ver si dicha retención la puedes aplicar como deducción en el impuesto a pagar en España (99% de los casos).

En el caso de que tengas, a 31 de diciembre, activos depositados en el extranjero por valor superior a 50.000€, entonces tendrás que presentar el modelo 720 informando de ello a la Agencia española. Se trata de un modelo meramente informativo, que no devenga impuesto alguno, pero con un régimen sancionador (por errores u omisiones) demencial. Dicho régimen sancionado está denunciado ante instituciones europeas, pero, a pesar de que han amenazado a España con llevarlos a los tribunales de justicia de la Unión Europea por atacar el principio de libre circulación de capitales, España sigue sancionando en base a ello.

He realizado operaciones con un broker extranjero por menos de 50000€, ¿ tengo que realizar la declaracion de renta?

Sí, estás obligado a declarar tus operaciones pero estás exento de presentar el modelo 720.

No estas obligado a declarar ni informar a Hacienda a través del modelo 720 en el caso que el valor a final de año no sea superior a 50.000€, tanto si es por un inmueble, por acciones o cuenta bancaria.

Si el valor de la cuenta bancaria en el último trimestre ha sido superior a 50.000 euros, sí habría que informar a la Agencia Tributaria.

Estas son preguntas y respuestas que ayudan a resolver dudas, pero hay que tener en cuenta que existen varios factores dependiendo de en que comunidad autónoma residas.

Si quieres asesoramiento personalizado para tu declaracion de renta, no dudes en consultar con uno de nuestros asesores fiscales para resolver cualquier duda.

Esta web utiliza cookies para una mejor navegación    Más información
Privacidad