www.gestoring.es Saltar al contenido
Gestoria y asesoria

Accidentes laborales y teletrabajo en el 2022.

accidentes laborales

Parece algo contradictorio, pero los accidentes laborales pueden tener lugar durante un proceso de teletrabajo, y más ahora que, si bien hemos salido de la partes más oscuras de la pandemia, todavía existen restricciones y otras limitaciones que afectan directamente al campo profesional.

La ley general de la Seguridad Social estipula como accidente laboral las lesiones sufridas por un trabajador durante el tiempo y lugar donde realiza su trabajo. No obstante hay excepciones como el dolor o las lesiones que procedan por una temeridad por parte del trabajador en sí.

Dicho todo esto, ¿cómo se aplican los principios de los accidentes laborales en el caso del teletrabajo?

Los accidentes laborales

El teletrabajo encontró su auge durante el confinamiento total debido a la pandemia del COVID-19. Dado al peligro de contagios y distancia social, se determinó que muchos trabajos no podían realizarse siguiendo la normalidad establecida hasta ahora, así que se trasladaron dichas responsabilidades al teletrabajo.

El problema principal yace en que las leyes sobre accidentes y lesiones laborales a día de hoy aún no contemplan el teletrabajo como un método hostil donde puedan surgir estos contextos de carácter peligroso para el trabajador.

Entonces, ¿qué lesiones forman parte de un accidente de trabajo durante el período del teletrabajo?

Para determinar dicha respuesta hay que acudir a la ley general de la Seguridad Social, la cual declara que todo dolor o lesión sufrida durante el espacio y tiempo laboral será considerada accidente laboral. 

En caso de que nazca una discrepancia, se deberá demostrar que la lesión en cuestión ha podido ser provocada por las responsabilidades profesionales de la víctima y no han venido determinadas por un descuido voluntario.

Los accidentes domésticos provocados por hacer actividades que no estén relacionadas con las prestaciones laborales en cuestión nunca obtendrán la calificación de accidente laboral. Por el contrario, en caso de ictus o infarto, si se demuestra que viene dado por estrés laboral se considerará como accidente de ámbito profesional.

¿Accidentes laborales en el ámbito del teletrabajo?

Por una parte, existen los accidentes laborales in itinere, los cuales requieren al trabajador en cuestión viajar hacia el lugar donde se hospeda un cliente u otros intereses empresariales. En caso de sufrir un altercado durante el viaje en cuestión, se considerará accidente laboral.

Como, técnicamente, un incidente ocurrido durante el tiempo de jornada laboral se considera accidente provocado por el trabajo, muchas son las dudas respecto a si durante el teletrabajo se puede dar un contexto de similar envergadura. 

Si hablamos púramente del teletrabajo, las lesiones corporales suelen ser las más habituales cuando se practica esta modalidad, pues, normalmente, resultan de estar sentados muchas horas delante de una pantalla tecleando o hablando por teléfono si se práctica otro tipo de profesión.

El problema real yace en cómo demostrar que la persona ha sufrido sus lesiones durante el tiempo y lugar de trabajo y no lo está sacando de contexto para beneficiarse de alguna manera. 

En este caso debe probarse que dicho accidente ha ocurrido en el lugar de trabajo y tiempo correspondientes, si no nunca será aceptada dicha denuncia.

Los datos más importantes a tener en cuenta a la hora de reportar un accidente laboral en el teletrabajo son los siguientes:

  • Horario de trabajo y si se estaba dentro de él
  • Reglas de disponibilidad, porcentajes y distribución entre trabajo presencial y teletrabajo.
  • Centro o lugar de trabajo donde se desarrolla la jornada laboral presencial
  • Lugar elegido por el trabajador para realizar el teletrabajo.

En el teletrabajo siempre será prioritario presentar pruebas en referencia al lugar y horario respecto a dónde se realizan las tascas profesionales.

La propia Asociación de Mutuas de accidentes de trabajo ha declarado en varias ocasiones que siempre se delimite y se preste información detallada sobre el lugar exacto donde se practica el teletrabajo para valorar si es posible sufrir un accidente laboral en dicho contexto físico. 

En lo que requiere al horario, será importante que esté todo bien explicado para determinar cómo se distribuye la jornada del trabajador; hora de inicio y fin junto con cualquier desconexión que implique horarios de descanso o pausa en caso de horario partido.

Si quieres que te asesoren en este tipo de consultas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Esta web utiliza cookies para una mejor navegación    Más información
Privacidad