www.gestoring.es Saltar al contenido
Gestoria y asesoria

Cómo se declara el alquiler en la renta en el 2022

alquiler en la renta

A la hora de hacer nuestra declaración de la renta, nos surgen muchas dudas sobre cómo declarar el alquiler en la renta. Queremos hacerlo bien, sobre todo, para que en un futuro no tengamos ningún problema con Hacienda.

Por ejemplo, existen personas que tienen que declarar ciertas operaciones en bolsa, otras que tienen que declarar los dividendos que han recibido de las empresas y otras, tienen que declarar los alquileres, pues están viviendo en alquiler y tienen derecho a alguna deducción.

En este artículo de blog, vamos a detallar como se declara el alquiler en la renta y vamos a ir respondiendo a una serie de preguntas frecuentes que nos pueden surgir a la hora de realizar nuestra declaración de la renta.

¿ Dónde se mete la desgravación de alquiler en la renta?

La primera duda que nos surge a la hora de la desgravación del alquiler en la renta es en qué casilla hay que meter dicha cantidad. Pues bien la casilla es la 562 que es la vivienda habitual, pero la parte estatal. Y la 563 es la vivienda habitual pero la parte autonómica. Para poner las cantidades totales satisfechas al arrendador es la 719.

En estas casillas, es donde debemos incluir los importes correspondientes.

¿ Quién se puede deducir del alquiler en la renta?

Las personas que tienen derecho a la deducción por alquiler en la renta son los menores de 33 años, los viudos de más de 65 años, las personas que llevan más de 182 días en paro o las personas que tengan una discapacidad superior al 65%.

El porcentaje que se puede deducir estos colectivos es del 10% con un máximo de 300 euros al año y de 600 euros en el caso de las familias numerosas.

¿ Cómo se declaran las ayudas al alquiler?

Las ayudas al alquiler son ingresos que se reciben. Por lo tanto, se deben de declarar como ganancia patrimonial y deben constar en nuestra declaración de la renta como tal.

Recuerda también que para desgravarse del alquiler, hay una serie de casillas que hemos visto anteriormente para que te lo puedas deducir.

¿ Cómo sabe hacienda cuando un alquiler no se ha declarado?

La Agencia Tributaria tiene varios métodos para saber si un alquiler ha sido declarado o no.

Estos métodos son los siguientes:

  1. Puede realizar consultas por internet
  2. Realizando procedimientos de comprobación limitada en nuestra declaración de la renta.
  3. Denuncias de terceros
  4. Por el consumo de energía al no ser la vivienda habitual.
  5. Por inspecciones en las agencias inmobiliarias.
  6. Visitas a la vivienda.
  7. Por la falta de comunicación entre inquilino y el arrendador.
  8. Por el pago de la fianza correspondiente.

¿ Qué se puede desgravar el arrendatario en el alquiler de la renta?

Los gastos que se puede desgravar el arrendatario en el alquiler serien los siguientes:

  • Seguros del hogar y el alquiler
  • Prestamos como la hipoteca del inmueble.
  • Todos los impuestos relacionados con la vivienda.
  • Los gastos de suministro asociado a esa vivienda como el agua, la luz y el gas, por ejemplo.
  • Si hemos tenido que hacer alguna reparación en el inmueble también nos lo podemos deducir.
  • Gastos generados por el alquiler: el contrato de arrendamiento y los honorarios que hemos pagados a la inmobiliaria por gestionar el alquiler.

¿ Qué pasa si el propietario de la vivienda no declara que el inmueble está alquilado?

Tenemos que tener mucho cuidado si somos propietarios de la vivienda y dicha vivienda esta en alquiler. Debemos hacer las cosas bien, pues Hacienda si no declaramos el alquiler, las multas podrian oscilar entre el 50% y 150% de la cantidad defraudada. Esto dependerá de si la sanción seria leve, grave o muy grave.

Por lo tanto, debemos tener claro esta serie de cuestiones que, si no lo hacemos bien desde el principio, podemos tener problemas a futuro con la Agencia Tributaria.

Por ello, siempre recomendamos la contratación de un asesor fiscal que nos asesore correctamente para hacer nuestra declaración de la renta si tenemos que incluir el alquiler o si hacemos cualquier otra cosa que nos pueda perjudicar gravemente.

En Gestoring, contamos con un grupo de profesionales altamente cualificados para resolver cualquier duda al respecto en cuanto a declaración de renta se refiere. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, si te surge alguna duda con este tema.

Esta web utiliza cookies para una mejor navegación    Más información
Privacidad