Las personas que estén cotizando en el Régimen especial de trabajadores autónomos( Reta), seguramente ya les haya llegado una carta de la Seguridad Social, advirtiéndoles de que a partir del 1 de octubre del año en curso, deberá estar dados de alta en el Sistema Red.

En este artículo, os vamos a explicar lo que conlleva esta alta y que podemos hacer cuando el autónomo esté incluido en el Sistema Red.

  • Lo primero que hay que destacar es que permitirá realizar un mayor número de gestiones telématicas.
  • Mediante el sistema Red, el autónomo se podrá comunicar el alta en el RETA, 60 días antes de iniciar la actividad. Y la baja en el RETA, lo podrán realizar hasta tres días naturales después.
  • Cuando el autónomo decida cambiar de actividad, también lo podrá realizar mediante el sistema Red.
  • Si el autónomo quiere cambiar de base de cotización, lo podrá realizar mediante este sistema pero sólo cuatro veces al año.
  • Si el autónomo necesita modificar algún dato y además incluir alguna documentación, también lo podrá realizar mediante el sistema Red.
  • Con respecto a la cobertura de contingencias, el autónomo podrá modificar la enfermedad profesional, incapacidad o accidente laboral y podrá consultar los informes de bases de dichas contingencias.
  • Y si necesita descargar el certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social porque vaya a realizar una contratación con la Administración Pública.
  • Tendrá acceso al informe de vida laboral, a modificar datos de domicilio, a realizar cualquier consulta con las bases de cotización, etc.

Los autónomos podrá usar dicha herramienta para temas de afiliación, cotización y recaudación de las cuotas.

El Sistema Red anteriormente estaba destinado para realizar dichos procedimientos con trabajadores por cuenta ajena. Esta situación sigue manteniéndose igual, incluso a la hora de realizar la liquidación de los seguros sociales.

Si quieres más información, uno de nuestros asesores laboralistas de Gestoring le atenderá todas las dudas o bien pueden exponerla en el formulario siguiente y le atenderemos a la mayor brevedad posible.