El servicio de Empleo ha sacado una nota aclaratoria sobre cómo proceder a la contratación de hijos menores de 30 años por un autónomo.

Este tipo de contrataciones tienes sus bonificaciones, pero también hay que decir que existen determinados requisitos a cumplir y además una serie de inconvenientes.

En este artículo os vamos a ir explicando de forma detallada cuales son esas bonificaciones y esos inconvenientes que existen cuando un autónomo quiere contratar a un hijo menor de 30 años.

  • Lo primero que hay que decir es que el autónomo se puede beneficiar de una cuota de 100% de bonificacion en las contingencias comunes cuando contrate a su hijo menor de 30 años y éste conviva con él.
  • Por otra parte, un inconveniente para el empleado, es decir, para el hijo menor de 30 años es que no cotizará por desempleo y no tendrá derecho a para en el futuro por este tipo de contratación. Sin embargo, en otras contrataciones que hubiera tenido anteriormente si que seguiría tendiendo derecho a la prestación por desempleo.
  • No obstante, otro dato a tener en cuenta es que cuando el hijo sea mayor de 30 años, el autónomo podrá indicar a la Seguridad Social que ya existe una nueva relación laboral por cuenta ajena y , a partir de ahí, el hijo ya tendrá derecho a la cotización por desempleo y en un futuro, a cobrar la prestación.
  • Un requisito fundamental para acceder a la bonificación del 100%, es importante que el autónomo en los doce meses anteriores no haya realizado ningún despido improcedente o despidos colectivos a la firma de la nueva contratación familiar.
  • Otro requisito importante es que el contrato tiene que ser por periodo mínimo de un año para acceder a la bonificación, independientemente del número de horas.
  • En relación al punto anterior, si se podrá modificar el numero de horas siempre y cuando se amplia el horario de jornada laboral. Si se rebaja, se perderá la bonificación del 100%.

Estos son los requisitos a cumplir para proceder a la contratación de un familiar menor de 30 años y cómo acceder a la bonificación del 100%.

En Gestoring, nos encargamos de dar un buen servicio en el área laboral, tanto en materia de altas y contratos como en materia de gestionar las bonificaciones pertinentes en este tipo de contratación como en otras.

Cualquier duda, estamos a su entera disposición.