El IVA: cómo calcularlo y qué modelos presentar

El IVA es un impuesto muy común para las pymes y autonomos. Es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios. Este impuesto se compone de varios tipos de porcentaje. El IVA superreducido seria del 4% que , sobre todo, es para bienes de consumo básico como alimentos, sector hostelería, etc. El IVA del 7% seria el tipo de impuesto reducido y el de 21% seria el tipo general, que comprende sobre todo el sector servicios. Hay…

Leer Más
modelo 115

Modelo 115: cómo rellenarlo y presentarlo

Uno de los modelos tributarios que tienen que tener en cuenta el autónomo es el modelo 115. Este modelo sirve para declarar e ingresar las retenciones practicadas por alquileres que han sido deducidas de las facturas del alquiler. Esto quiere decir que estamos ante arrendamientos o subarrendamiento de inmuebles. Cuando un autónomo desea iniciar una actividad económica o empresarial, quizá necesite arrendar un local, nave u oficina para poder ejercer dicha actividad. Hay tener en cuenta que existen autónomos que…

Leer Más
VAT

VAT: requerimientos y gestiones a tramitar

Cuando un empresario vende un producto aquí en España, debe indicar su NIF( si es persona física) o su CIF( si es una sociedad). Pero cuando quiere vender productos fuera de las fronteras españolas, necesita un NIF-IVA si la venta se efectúa dentro de la UE y si es fuera de la UE, necesita un VAT. El VAT se inicia cuando una empresa aquí en España, decide vender sus productos en el extranjero. Necesita este código para que así no…

Leer Más
capitalización del paro

Capitalización del paro: cómo solicitarlo

A la hora de emprender un nuevo negocio, siempre conlleva una serie de gastos que debemos tener en cuenta. Al inicio de cada actividad, suele haber más gastos que ingresos por lo que es bueno tener unos ahorros o si hemos trabajado por cuenta ajena pedir la capitalización del paro. Esto quiere decir que podemos pedir el derecho de prestación por desempleo en un único pago. Pero esto hay que hacerlo de la mejor manera posible y siguiendo una serie…

Leer Más
sociedades profesionales

Sociedades profesionales. Qué son y requisitos

Hay un tipo de sociedad a la hora de emprender que son algo distintas frente a las sociedades limitadas o anónimas: son las llamadas sociedades profesionales. Este tipo de sociedades requieren que el administrador o administradores de la misma ejerzan una actividad profesional, que tengan la titulación universitaria correspondiente a la actividad en sí y que estén inscritos en el Colegio profesional correspondiente. Por ejemplo, imaginemos que queremos constituir una sociedad profesional que se va a dedicar al ámbito de…

Leer Más
denominaciones sociales

Denominaciones sociales: cómo solicitarla

En cierta manera, cuando una persona decide lanzar su negocio y ve que, mediante su plan de viabilidad es correcta y se prevee una facturación mayor, lo mejor es darse de alta como sociedad. Y uno de los primeros requisitos de la misma, es solicitar las denominaciones sociales. Cuando este nuevo emprendedor decide formar la sociedad y se decanta por una sociedad anónima o limitada, se podrá obtener la razón social de la empresa. En la página web del Registro…

Leer Más
autónomo

Ser autónomo o ser freelance: diferencias entre ambos.

Cuando una persona tiene una idea de negocio y decide ponerse por su cuenta, existen dos formas de poder hacerlo: ser autónomo o ser freelance. Y, aunque dichos términos parecen muy similares, existen algunas diferencias entre ellos. Primeramente, vamos a hablar de los dos requisitos que se necesitan para ser freelance: Tienen que estar realizando una actividad y que dicha actividad genere unos ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional. Que dicha actividad sea de forma eventual, es decir, que…

Leer Más
derechos

Derechos de los socios de una S.L. Puntos a tener en cuenta

Cuando un emprendedor tienen una idea de negocio y quiere llevarla a cabo, hay dos formas de dar de alta el nuevo negocio: darse de alta como autónomo persona física o como autónomo societario. Hoy vamos a hablar de la figura del autónomo societario y sus derechos a la hora de entrar en una S.L La sociedad limitada( S.L) es la forma más común aquí en España de constituirse como sociedad. Hay que recordar que en este tipo de sociedades,…

Leer Más
licencias de actividad

Licencia de actividad: requisitos y cómo obtenerla

Cuando un emprendedor decide abrir un negocio, lo primero que piensa es en alquilar un local, pero y después¿ que es lo que tiene que hacer? Pues obviamente conseguir una licencia de actividad. Hay que tener claro que esto sirve para determinados sectores como, por ejemplo, en la hostelería, gimnasios, comercios, etc. Para conseguir esta licencia de actividad y poder así, abrir de forma legal el local, no es un mero trámite. Hay que tener en cuenta que además de…

Leer Más
presentación de impuestos

Presentación de impuestos aún no teniendo actividad

Cuando queremos iniciar una actividad, nos damos de alta como autónomo. Pero, sin embargo, no tenemos en cuenta que dicha actividad puede que no genere ingresos de manera recurrente y haya meses en los que no facturemos nada. Nos entra la duda si realizar o no la presentación de impuestos. Y todo autónomo la pregunta que se hace es la siguiente: ¿Aún así hay que hacer presentación de impuestos ante Hacienda? Evidentemente sí, pero sólo en ciertos casos. Por ejemplo,…

Leer Más
Miembros de: