A la hora de emprender un nuevo negocio, siempre conlleva una serie de gastos que debemos tener en cuenta. Al inicio de cada actividad, suele haber más gastos que ingresos por lo que es bueno tener unos ahorros o si hemos trabajado por cuenta ajena pedir la capitalización del paro.

Esto quiere decir que podemos pedir el derecho de prestación por desempleo en un único pago. Pero esto hay que hacerlo de la mejor manera posible y siguiendo una serie de pautas para que no nos rechacen dicha solicitud y se cumpla con la normativa legal.

  1. Lo primero que debe tenerse en cuenta es que esta capitalización del paro hay que solicitarla siempre con 30 días de antelación a la fecha de inicio de la actividad.

  2. También a la hora de solicitar dicha ayuda, es necesario aportar una memoria económica del proyecto o plan de viabilidad para que sirva como justificante de inicio de una nueva actividad.
  3. Si, por un casual, la actividad iniciada es diferente a la prevista en la memoria, deberá aportar un nuevo plan de viabilidad y más documentos que seguramente le exigirá el SEPE.
  4. A la hora de justificar dicha cantidad, puede surgir que el proyecto sea viable, que esté debidamente justificado y que la cuantía que se requiera puede adaptarse a lo realmente solicitado. En este caso, la solicitud será tramitada favorablemente.
  5. También puede ocurrir que el proyecto sea viable, se cumpla con la normativa pero que la cantidad solicitada no sea la misma a la puesta en la memoria. El Sepe deberá dictar una nueva resolución y podrá pedirte parte de la cantidad concedida.
  6.  Si el dinero solicitado no se destina a nueva actividad y se destina para otros fines diferentes puede acarrear sanciones económicas y no poder solicitar ayudas durante un año.

En Gestoring contamos con asesores expertos en realizar memorias o proyectos de viabilidad para realizar la solicitud de la capitalización del paro.

Si quieres que te ayudemos, ponte en contacto con nosotros.