www.gestoring.es Saltar al contenido
Gestoria y asesoria

Pin 24h, que es, como solicitarlo y ventajas

pin 24h

A mediados de 2014, la Agencia Tributaria presentaba el llamado Pin 24h. Este sistema llegó para revolucionar y facilitar los trámites como la presentación del IRPF o el IVA de autónomos.

El Pin 24 horas, llegaba con la intención de dar carpetazo al tedioso papeleo virtual de la Agencia Tributaria a través de internet.

También llamado Cl@ve Pin, este sistema funciona como método de identificación y que carece de la obligatoriedad de recordar contraseñas para acceder a los servicios de las administraciones públicas.

¿Para qué sirve el Pin 24h?

El Pin 24h se utiliza para realizar trámites de la A.E.A.T., sustituyendo a los clásicos certificados electrónicos. Se caracteriza por tener una vida limitada a las 24 horas, aunque podemos pedirlo tantas veces como deseemos.

Al principio se preveía que el Pin 24h, sirviese solamente para presentar declaraciones de manera telemática, pero con los años, esta herramienta es usada por personas físicas en multitud de trámites online.

Está destinado únicamente para personas físicas y los requisitos son solo dos: el primero es estar en posesión de una identificación, ya sea DNI o NIE. El segundo, es dar un número de teléfono móvil de cuya línea seas titular, siendo la compañía telefónica de España.

Cumplidos estos dos requisitos, solicitarás la clave en la AEAT y te mandarán un código denominado CSV para poder entrar de manera inicial.

Tras este ingreso, ya podrás tener acceso a todos los trámites que ofrece esta herramienta. Pero, vamos a ver con detalle cómo solicitarla.

Cómo obtener el PIN 24h

Previo a la solicitud del PIN 24 horas, es menester inscribirse en un registro de una de estas tres maneras:

Carta de la A.E.A.T.

Asequible para las personas que reciben una carta postal con la invitación a usar este método. Normalmente, suele utilizarse esta vía con trabajadores autónomos.

Para seguir este método hay que entrar en la opción “Registro con código seguro de verificación” y rellenar los datos requeridos, como NIF, apellidos, el Código Seguro de Verificación que te indiquen en la carta o el IBAN de tu banco.

Otro modo de solicitar el PIN 24h mediante carta, es la de acceder a la web de la A.E.A.T. y buscar la opción “Solicitud de carta de invitación para alta e PIN”.

Haciendo esto, también recibirás el envío de una carta con su correspondiente CSV, con el cual darse de alta en la Agencia Tributaria sin necesidad de acudir físicamente.

Certificado electrónico

Debes entrar en la opción “Registro, renuncia y modificación de datos con certificado”. De este modo, usamos un certificado electrónico a modo de identificación para darnos de alta.

La ventaja de solicitar un PIN 24h aún teniendo un certificado digital, es que el usuario una vez registrado y cada oportunidad que necesite hacer un trámite, no necesitará recurrir al certificado, bastando con pedir un nuevo PIN.

Oficinas de la A.E.A.T

La última opción es la de presentarse de forma física en las oficinas de la Agencia Tributaria y solicitar en persona el PIN 24h.

Tras registrarnos, todas las veces que sea necesario hacer un trámite, deberemos pedir un nuevo PIN mediante la opción “Obtención del PIN”.

 Lo único que nos pedirán será el NIF, la fecha de caducidad del DNI y la introducción de 4 dígitos como clave de acceso.

Esos dígitos escogidos por el usuario se unirán a otros tres que elegirá la Agencia Tributaria y nos serán enviados por SMS a nuestro móvil.

La forma de identificarse a partir de ahí será nuestro NIF + la contraseña, formada por nuestros 4 dígitos y los 3 de la A.E.A.T.

Ventajas del PIN 24h

Junto a todos los beneficios que ya hemos reseñado, otras ventajas del PIN 24h son la simplicidad de los trámites, la seguridad que proporciona su mecanismo (PIN + contraseña enviada a nuestro móvil), la no necesidad de acordarse de contraseñas o cambiar el PIN, y la posibilidad de usarlo en cualquier tipo de dispositivo. Casi todos los datos otorgados en el registro son susceptibles de ser modificados de modo presencial, acudiendo con certificado electrónico o con el propio PIN24h, excepto de si se trata de cambiar el propio número de teléfono.

Esta web utiliza cookies para una mejor navegación    Más información
Privacidad