Cuando un emprendedor decide tomar la decisión de emprender y montar un negocio, existen diferentes formas de hacerlo. Una de ellas es dándose de alta como autónomo o bien constituyéndose como persona jurídica y dentro de ésta, como una comunidad de bienes.

Una comunidad de bienes( también llamada sociedad civil) es una forma de emprender en la cual no existe personalidad juridica propia ni es necesario una aportación mínima de capital social. Sin embargo, es conveniente que entre los socios de la comunidad de bienes aporten algún bien.

Esta propiedad de los bienes aportados pertenece a la misma comunidad y dicha comunidad tendrá una actividad común a realizar.

El proceso para la constitución de una comunidad de bienes, se realiza de la siguiente manera:

  • Elaboración de una pacto entre socios: es documento privado o contrato entre socios donde se expone las cláusulas y que porcentaje tendrá cada comunero. Este pacto de socios es muy recomendable que lo revise un abogado mercantilista especializado en la materia.
  • Con dicho documento privado, se val notario para firmarlo y llevarlo a escritura pública si así se desee.Una vez hecho esto, se solicita en Hacienda el NIF provisional.
  • Debe de darse de alta en el IAE con el modelo 036 la comunidad y detallar la actividad profesional que va a llevar a cabo.
  • Hay que tener en cuenta que cada comunero responde de forma ilimitada de las deudas contraídas con dicha comunidad
  • Otra cuestión a tener en cuenta es que la comunidad de bienes tributara por el impuesto de sociedades si tienen un NIF asignado y posee una actividad mercantil. Los socios tributaran en IRPF mediante el régimen de atribución de rentas.
  • Cada comunero se podrá beneficiar de la tarifa plana de 60 euros al mes en el régimen de RETA para autónomos si cumplen con todas y cada una de las condiciones establecidas en la ley.

Como podéis comprobar, la comunidad de bienes es otra forma de emprender y que puede estar dentro de los emprendedores dependiendo de los objetivos del proyecto a llevar a cabo.

En Gestoring, podemos realizar y asesorar en el procedimiento de constitución de una sociedad civil mediante el punto PAE.