
Indice de contenidos
Cuando se habla del consejo de administración de una empresa, muchos han oído hablar del concepto anteriormente, pero pocos saben lo que realmente significa.
El consejo de Administración es el núcleo de todo sistema político empresarial y la parte más importante del gobierno de las mismas. La fijación de atribuciones y responsabilidades permite a dicho consejo poder responder a la Junta de accionistas de dicha sociedad, a los cuales representa por encima de todo.
Básicamente, el consejo de administración de una empresa existe para salvaguardar y defender los intereses de todos los accionistas pertenecientes a dicho órgano empresarial, actuando como mediador con los mismos y los ejecutivos de la compañía en cuestión.
Las principales funciones del consejo de administración de una empresa
Hay diferentes tareas y funciones que requieren del consejo de administración para, como se ha comentado, hacer de puente comunicativo entre todos los accionistas y los jefes de la empresa, responsables de responder ante ellos de manera ipso facta.
Entre todas estas funciones las más importantes son las siguientes:
- La realización de evaluaciones de carácter periódico para comprobar los resultados de la organización.
- Todas las tomas de decisiones en lo que refiere a inversiones y operaciones financieras de importancia.
- Estudiar y definir todas las estrategias de la empresa.
- Asignar los diferentes recursos empresariales.
- Diseñar todo el organigrama de la empresa.
- El control, supervisión y nombramientos de todos los altos cargos y ejecutivos de dicha empresa.
- La relación mantenida con todos los órganos de gestión.
Formación del consejo empresarial
Es importante también entender cómo se organiza el consejo de administración de una empresa, pues este suele estar compuesto tanto por accionistas como ejecutivos, determinando el tamaño de dicho consejo según el de la compañía a la que representan. Tienen que quedar muy reflejados en las escrituras de constitución de una empresa y posteriormente, que se registren en el Registro Mercantil.
Una P.Y.M.E., o empresa familiar, puede llegar hasta un consejo de 4 a 6 miembros según las necesidades de esta. Por el contrario, una gran empresa puede llegar a asumir un consejo de hasta 15 personas, priorizando siempre un número impar para facilitar la toma de decisiones por votación. Para que no haya ningún tipo de problemas a la hora de formar el consejo de administración, lo ideal es que te asesores por un abogado mercantilista.
El organigrama de estos consejos de empresa se distribuyen en tres cargos muy marcados:
Presidente
Es el portavoz principal y con la máxima potestad a la hora de convocar o desconvocar el consejo en sí. También se encarga de llevar la orden del día y todos los puntos a tratar en cada reunión que tenga lugar.
Es muy importante que la persona escogida como presidente no tenga una conexión personal con la empresa para poder garantizar su máxima imparcialidad.
Consejeros
Su misión es estar siempre al día de la realidad que vive la empresa, tomando decisiones relevantes al respecto. Según su relación con la compañía representada, estas funciones se pueden ver afectadas radicalmente, convirtiendo a dichos consejeros en:
- Consejero ejecutivo: perteneciente al equipo directivo de la empresa que representa.
- Consejero dominical: es la cara activa respecto a los accionistas y aquellos ajenos a la actividad diaria de la compañía representada.
- Consejeros independientes: estos no tienen relación alguna con los altos cargos de la empresa o los accionistas. Al ser independientes, actúan como consejeros profesionales que ayudan a mejorar las prácticas, metodologías y estrategias tanto de la empresa como del consejo de administración.
Secretarios
Los secretarios de un consejo de administración garantizan el cumplimiento de la normativa vigente y de sus respectivos procedimientos. Esto requiere un conocimiento exhaustivo de los estatutos de la empresa representada tanto como estar al día de las leyes aprobadas por el estado.
Los secretarios no dejan de ser la mano derecha del presidente o presidenta en cuestión, gestionando todas las ramas administrativas más básicas y aportando conocimientos jurídicos para agilizar todos los procesos por parte del consejo de administración empresarial.
Los pilares de un buen consejo de administración empresarial
Es de vital importancia que un buen consejo de administración aplique una serie de principios morales y profesionales para exprimir la máxima transparencia posible y hacer que sus acciones beneficien siempre a la empresa y a los accionistas que representa.
Estos pilares se dividen en varios conceptos, empezando por el conocimiento respecto a la situación real de la empresa, donde se priorice el entendimiento de sus valores, los objetivos de la misma, estrategia y cualquier plan de acción a ser contemplado en el presente o futuro próximo.
Otro aspecto muy importante es la independencia del consejo respecto a toda conexión personal o emocional con la compañía, exigiendo así la máxima eficiencia y transparencia o, en otras palabras, practicar una autonomía perfecta.