Saltar al contenido
Gestoria y asesoria

Hipotecas multidivisa

hipotecas multidivisa

Europa se pregunta si realmente el prestatario quería una hipotecas multidivisa.

La vuelta del verano ha sido dura para los bancos, sobre todo en el tema de las hipotecas multidivisa. Este tipo de hipotecas consisten en la devolución del préstamo en la divisa que elija el prestatario, ya sea francos suizos o yenes japoneses.

El pasado 20 de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba una sentencia en Luxemburgo estableciendo los criterios para determinar la abusividad de las hipotecas multidivisa. (STJUE asunto C186/16 Tribunal Superior de Ordea, Rumania)


Así declaraba que la clausula que establece la multidivisa es parte esencial del contrato de préstamo por lo que hay que acudir a la Directiva 93/13 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993 para declarar su abusividad en el caso de que la misma no sea clara y comprensible. Lo cual oblige también a que el contrato explique transparentemente el funcionamiento del mecanismo al que se refiere la cláusula, para que así el prestatario este informado de que al contratar este préstamo conlleva un riesgo en el caso de que se devalue la moneda en la que percibe sus ingresos.
En definitiva resuelve que estos prestamos resultan abusivos en aquellos casos en que los clientes no han sido informados con la suficiente claridad sobre las consecuencias económicas que téndra para ellos la contratación de este préstamo.
Añade además, que el cumplimiento por la entidad de transparencia y claridad y comprension por el prestatario de todas las consecuencias de la contratación solo puede ser verificado por el Juez nacional.

Ese mismo día, el Tribunal Supremo tenía previsto pronunciarse respecto a las hipotecas multidivisa, sin embargo ha pospuesto esta decision a este mes de octubre, una vez concluya el plazo que ha otorgado a las partes del Recurso pendiente para que realicen las alegaciones pertinentes sobre la transcendencia que la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo tenga sobre su recurso.

Tendremos que esperar unos días para conocer la decision del Tribunal Supremo, lo que efectivamente sera un precedente para los afectados por este tipo de hipotecas.

Si tiene una hipotecas multidivisa no lo dude y póngase en contacto con nosotros y valoraremos su reclamación sin compromiso

Esta web utiliza cookies para una mejor navegación    Más información
Privacidad