Cuando un emprendedor decide abrir un negocio, lo primero que piensa es en alquilar un local, pero y después¿ que es lo que tiene que hacer? Pues obviamente conseguir una licencia de actividad. Hay que tener claro que esto sirve para determinados sectores como, por ejemplo, en la hostelería, gimnasios, comercios, etc.

Para conseguir esta licencia de actividad y poder así, abrir de forma legal el local, no es un mero trámite. Hay que tener en cuenta que además de la solicitud hay que cumplir con unos determinados requisitos y estos requisitos vendrán marcados por un proyecto técnico. Este proyecto contribuirá a que se cumpla con todas las obligaciones y, por tanto, se pueda abrir dicho local.

Tanto la solicitud de licencia como la entrega del proyecto técnico, deberá entregarse en el Ayuntamiento donde esté situado el local que se pretenda abrir al público.

Con respecto a los requisitos para obtener la licencia de actividad, el local debe de cumplir lo siguiente:

  • Insonorización del local(sobre todo, en locales de ocio y hostelería)
  • Cumplir con los estándares de refrigeración.
  • Control de emisión de gases.
  • Cumplir con la normativa contra incendios.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la licencia de actividad sirve para desarrollar una actividad en el local. En cambio, no hay que confundirlo con la licencia de apertura, pues ésta se necesita para abrir el local.

Esta licencia de apertura tienen la obligación de presentar aquellos empresarios que tenga un local con una superficie superior a 300 metros cuadrados o que puedan dañar al medio ambiente o al patrimonio. El resto de actividades deberán de realizar una declaración responsable y con eso ya sería suficiente.

Dentro de las licencias de aperturas hay que destacar que existen dos tipos:

  1. Aquellas que son para actividades inocuas pero que no dañan mucho.
  2. Aquellas que son para actividades inocuas pero que si daña bastante.

En Gestoring contamos con un equipo de asesores en realizar trámites para solicitar las licencias de actividad o apertura. Si quieres que te asesoremos, no dudes en consultarnos.