www.gestoring.es Saltar al contenido
Gestoria y asesoria

Matriculación de un vehículo extranjero. Cómo hacerlo en el 2022

matriculación de un vehículo extranjero

Desde hace años, importar coches de alta gama de otros países europeos a España, es realmente interesante para los que desean disfrutar de un buen vehículo a un precio razonable.

Pero, todo esto implica algunas gestiones como la matriculación de un vehículo extranjero, y que pueden suponer un importante quebradero de cabeza. 

Por eso aquí te hablamos sobre Matriculación de un vehículo extranjero. ¿Cómo hacerlo?

Documentación para la matriculación de un vehículo extranjero

Matricular un vehículo de otro país requiere de una documentación más amplia que si se adquiere un coche nacional, ya que se trata de contar con las máximas garantías de que el vehículo cuenta con lospapeles, permisos y requisitos necesarios para poder circular y contar con una nueva matrícula nacional.

Desde tarjetas de inspecciones técnicas, facturas, liquidaciones de impuestos, solicitudes, y un variado etcétera de documentos, son necesarios para poder obtener la matriculación de un vehículo extranjerocon todas las garantías. Aquí los detalles:

Tarjetas de la Inspección técnica del vehículo

Uno de los documentos imprescindibles para poder matricular un vehículo extranjero, es la tarjeta de la Inspección técnica del vehículo o ITV, la cual debe ser original (con sus copias azul y rosa) y tiene que acompañarse de las copias disponibles.

Factura del vehículo 

Al igual que ocurre con otros bienes que se adquieren en el extranjero, para poder tramitar la correspondiente matriculación del vehículo, es necesario poseer la factura original, así como recomendable una traducción a español de esta, a poder ser lo más exacta posible.

En caso de haber un contrato de compraventa de por medio firmado por las partes, también hay que aportar, junto a su correspondiente traducción. Es importante mencionar, que se recomienda que la traducción sea jurada. 

Igualmente, si se cuenta con otro tipo de facturas, como reparaciones o modificaciones relacionadas con elvehículo, aunque no obligatorio, es recomendable también tenerlas traducidas correctamente, con vistas a tener el mayor número de información posible sobre el vehículo extranjero a matricular.

Documentación del vehículo 

Junto a las facturas y contratos, también hay que disponer de los papeles originales del vehículo extranjero, necesarios para poder tramitar correctamente la nueva matrícula española. Documentos que deben estar en perfectas condiciones y que es recomendable consultar y cotejar cuando se está buscando un coche en el extranjero.

Liquidación de impuestos

Otro de los documentos a aportar para la matriculación de un vehículo extranjero, es el justificante, que normalmente se realiza online, de haber liquidado el o los impuestos sobre los medios de transporte. Impuestos que son principalmente el ITP “Impuesto de Transmisiones Patrimoniales” o el IVA.

Dentro de estos impuestos para la matriculación, también hay que aportar el justificante de haber liquidado el impuesto correspondiente de circulación o de vehículos de tracción mecánica.

Solicitud de matriculación

Junto a lo anterior, hay que presentar también, dentro de la documentación para matricular un vehículo extranjero, el necesario impreso de solicitud de matriculación del vehículo que se puede encontrar y descargar online en la oficina de Tráfico.

Con toda esa documentación, ya es posible acudir a Tráfico y comenzar los trámites para la matriculación de un vehículo extranjero

Recordemos que es algo cada vez más es más habitual ver, por parte de empresas y particulares que buscan traer vehículos de determinadas características, por precios muy interesantes. 

¿Merece la pena matricular un vehículo extranjero? 

La matriculación de un vehículo extranjero se suele hacer porque se busca vehículos de gran cilindrada y marcas top del mercado, como Mercedes o Audi, en países como Alemania y Holanda, donde hay una amplia oferta de vehículos de segunda mano, con pocos años, muy equipados y en muy buen estado.

Si la idea es adquirir un vehículo de esas características, sin duda alguna merece la pena esa gestión, ya que el parque móvil de esos vehículos extranjeros suele estar por lo general en muy buen estado, bien cuidados y sin problemas técnicos. Una verdadera oportunidad para comprar un vehículo muy bien equipado y de gran calidad.

Además, la búsqueda en España de un vehículo de iguales características al deseado por ejemplo en Alemania, el precio del español suele ser muy superior y con peor equipamiento, siendo incluso más baratoy recomendable viajar a Alemania, estar allí unos días y comprar un vehículo con todas las garantías para matricularlo en España.

Si necesitas asesoramiento en este tipo de trámites, no dudes en contactar con nuestro servicio de gestoria tráfico

Esta web utiliza cookies para una mejor navegación    Más información
Privacidad