Uno de los modelos tributarios que tienen que tener en cuenta el autónomo es el modelo 115. Este modelo sirve para declarar e ingresar las retenciones practicadas por alquileres que han sido deducidas de las facturas del alquiler.

Esto quiere decir que estamos ante arrendamientos o subarrendamiento de inmuebles. Cuando un autónomo desea iniciar una actividad económica o empresarial, quizá necesite arrendar un local, nave u oficina para poder ejercer dicha actividad. Hay tener en cuenta que existen autónomos que por la actividad en sí, lo hacen desde su domicilio habitual.

Dicho modelo 115 se rellena de una manera muy sencilla. Por una parte, hay que poner el nombre y apellidos del autónomo o razón soial de la empresa, nuestro docimicilio, el NIF, el año del ejercicio, el trimestre o mes a declarar, etc

A continuación hay que incluir el total de las bases imponibles de las facturas que hayan sido recibidas a nuestro nombre y la cantidad total de retenciones a ingresar. La suma total de dichas retenciones es lo que tendremos que ingresar a la Agencia Tributaria.

Otro dato a tener muy en cuenta es que hay que rellena el número de arrendadores a los que nos han emitido la factura y nos han practicado dicha retención.

Hay determinados casos en los que el modelo 115 no ha de ser declarado ni presentado ante Hacienda. Son los siguientes:

  • El primero de ellos es cuando el importe que acreditas en facturas del alquiler no supera los 900 euros al año.
  • Si es un contrato de arrendamiento financiero por la cesión de bienes inmuebles.
  •  Y si dicho arrendamiento tributará por los epígrafes 861 y 861.1

No hay que olvidar que para este modelo se presenta trimestral mente y hay que tener en cuenta los plazo de domiciliación. Para ello, deberemos de presentar dicha declaración como máximo hasta el día 15 del mes posterior al término del trimestre y poner nuestro IBAN y número de cuenta bancaria.

Si quieres que te presentemos las declaraciones trimestrales de este impuesto o de otros, en Gestoring contamos con asesores expertos en el área fiscal.