Cuando un asesor fiscal empieza a comentar o hablar sobre el modelo 130, se refiere al modelo de autoliquidacion del pago fraccionado del IRPF del autónomo. Dicho modelo lo deben presentar todas aquellas personas fisicas que realicen una actividad profesional, ya sea en modalidad simplificada o modalidad directa normal.

Esta declaración es trimestral y tratar de realizar pagos a cuenta del IRPF del autónomo del 20% de la diferencia entre los ingresos obtenidos menos los gastos fiscalmente deducibles.

Cuando a un autónomo en los cuatros trimestres le ha salido a pagar en el modelo 130, podrá deducirlo en su declaración anual del IRPF , es decir, en su declaración de renta. Sin embargo, si no le sale a pagar no podrá deducirselo.

Hay que puntualizar las dos modalidades que existen en el modelo 130: modalidad simplificada y modalidad directa normal.

En la modalidad simplificada es la más habitual entre los autónomos. Se aplican aquellas actividades que no sobrepase una cifra de negocio de más de 600.000 euros en el año inmediato anterior.

Sin embargo, la modalidad directa normal, es justamente lo contrario. Son para aquellos autonomos en el que ejerzan actividades y no superen los 600.000 euros. en el año inmediato anterior.

Por otra parte, el modelo 130 lo deben presentar los siguientes autónomos:

  • Los autonomos que esten dados de alta en la actividad en el IAE y no estén en el regimen de modulos.
  • Los autónomos que realicen una actividad profesional, excepto si al menos el 70% de sus ingresos procedentes de su actividad hubieran sido objeto de retención o ingresos a cuenta de empresas, entidades o autónomos con sede en España.
  • Aquellos autónomos que participen en una comunidad de bienes y ésta tribute por el IRPF. Se declarará en función del porcentaje de participación en dicha comunidad.

Y en la Agencia Tributaria, funciona todo con plazos. Por lo tanto, este modelo tiene unos plazos para poder presentarlo ante la misma. Son los siguientes:

  1. Primer trimestre: del 1 al 20 de Abril, ambos inclusive.
  2. Segundo tirmestre: del 1 al 20 de Julio, ambos inclusive
  3. Tercer trimestre: del 1 al 20 de Octubre, ambos inclusive.
  4.  Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.

Aún asi, hay que recordar que si sale a pagar y se quiere domiciliar el impuesto, es necesario tener en cuenta que el plazo para el mismo termina el 15 de Abril, el 15 de Julio, el 15 de Octubre y el 25 de enero.

En Gestoring, contamos con un equipo experto que le ayudará realizar la declaración de dichos modelos y todos los correspondientes a las obligaciones de un autónomo.

Cualquier duda o consulta, lo pueden realizar en el siguiente formulario.

Un saludo a todos.