¬ŅQu√© es el modelo 200?

El modelo 200 es la declaración o liquidación del Impuesto sobre Sociedades (IS); aquel que se aplica sobre los beneficios que obtienen las empresas.

Sus modelos complementarios son el 202, que es el pago fraccionado de régimen general; y el 220 que es la declaración del IS para sociedades.

.

¬ŅQui√©n debe presentarlo a Hacienda?

Estar√°n obligados a presentar ante la AEAT este modelo 200 aquellas entidades con residencia en el territorio espa√Īol y que tenga personalidad jur√≠dica propia. Es el caso de:

• Sociedades Mercantiles: SA, SL, Colectivas, Laborales‚Ķ
  • Sociedades Estatales, Auton√≥micas, Provinciales y Locales.
  • Agrupaciones de Inter√©s Econ√≥mico.
  • Fondos de Inversi√≥n Inmobiliaria (FII).
  • Uniones temporales de empresas.
  • Fondos de Capital Riesgo (VC).
  • Fondos de Pensiones.

¬ŅAlguien est√° exento del modelo 200?

Existen excepciones para este¬†impuesto¬†seg√ļn la¬†Ley del Impuesto de Sociedades:

• El estado, las comunidades aut√≥nomas, las entidades locales, banco de Espa√Īa. Fondo de garant√≠a de dep√≥sitos de entidades de cr√©dito, instituto de Espa√Īa‚Ķ
  • Parcialmente exentas estar√°n entidades sin √°nimo de lucro, uniones, federaciones, colegios profesionales, c√°maras oficiales, sindicatos de trabajadores‚Ķ que:
    • Sus ingresos totales no superen los 100.000‚ā¨ anuales.
    • Sus ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retenci√≥n no superen los 2.000‚ā¨ anuales.
    • Todas las rentas no exentas que obtengan est√©n sometidas a retenci√≥n.
  • Los partidos pol√≠ticos.

¬ŅQu√© plazos hay para presentarlo?

No existe un plazo determinado para presentar este impuesto; dependerá de cuándo termine el ejercicio económico de tu empresa. Por tanto, cada contribuyente lo hará en unas fechas diferentes.

Para saber cu√°ndo tendr√°s que presentar el modelo 200, debes calcular¬†6 meses tras el cierre del per√≠odo impositivo. Si, en tu caso, el ejercicio econ√≥mico corresponde con el a√Īo natural deber√°s presentar el modelo 200 antes del 25 de julio del a√Īo siguiente.

Recuerda que debes rellenar el modelo aunque no hayas tenido actividad durante el ejercicio anterior.

¬ŅC√≥mo hay que rellenarlo?

Empezaremos por la página 1 del modelo, de arriba a abajo:

• Per√≠odo impositivo:¬†s√≥lo debes indicar la fecha de inicio y cierre del per√≠odo por el que presentas la declaraci√≥n; es decir, tu ejercicio econ√≥mico.
  • Identificaci√≥n del declarante:¬†pega las etiquetas que te ha facilitado, previamente, la Agencia Tributaria.
  • Ejercicio: en esta casillas deber√°s indicar c√≥mo es tu ejercicio econ√≥mico. Pondr√°s un n√ļmero (1, 2 √≥ 3) seg√ļn tu caso:
    1. Ejercicio econ√≥mico de 12 meses que coincide con el a√Īo natural.
    2. Ciclo contable de 12 meses que no coincide con el a√Īo natural.
    3. Ejercicio fiscal de duración inferior a 12 meses.

A continuación, deberás completar el anexo del documento:

• C√≥digo CNAE: CNAE son las siglas de Clasificaci√≥n Nacional de Actividades Econ√≥micas. Seg√ļn cu√°l sea tu actividad, deber√°s introducir un c√≥digo determinado.
  • Declaraci√≥n complementaria:¬†deber√°s marcar esta casilla si este modelo sustituye a otro anterior en el que hayas cometido alg√ļn error.
  • Firma¬†del declarante.

Has terminado de cubrir el modelo 200, pero junto a este debes presentar una serie de documentación obligatoriamente.

• Balance y cuenta de p√©rdidas y ganancias.
  • Justificaci√≥n de los impuestos satisfechos respecto de la renta positiva que deba ser incluida en la base imponible.
  • Comunicaci√≥n de inversiones anticipadas y del sistema de financiaci√≥n de la entidad, cuando se hayan realizado en Canarias.