Saltar al contenido
Gestoria y asesoria

Nuevos modelos de cuentas anuales para pymes

modelos de cuentas anuales

El pasado mes de mayo entró en vigor la Orden JUS/471/2017 mediante la cual conocemos los modelos de Cuentas Anuales para su presentación en el Registro Mercantil y que conllevan importantes modificaciones, centrándonos en este post en aquellos que afectan a las empresas que aplican el Plan General Contable de Pequeñas y Medianas Empresas.


Estas empresas, desde la modificación del PGCPYMES en diciembre de 2016 (RD 602/2017), han aumentado considerablemente al haberse ampliado el ámbito de aplicación del mismo, y aplicarse a todas las empresas que cumplan al menos dos de las siguientes circunstancias durante dos ejercicios consecutivos:


– El activo no supere los 4 millones de euros. – El importe neto de la cifra de negocios no supere los 8 millones de euros. – La plantilla media de empleados no sea superior a 50 trabajadores.
Una vez modificado el PGCPYMES, se publicaron los modelos normalizados de Cuentas Anuales y donde pueden advertirse los cambios que principalmente se concentran en la Memoria la cual pasa de tener 15 notas a 10, al eliminarse la Aplicación de resultados (3), Ingresos y Gastos (10), Subvenciones, donaciones y legados (11), Información sobre medio ambiente y derechos de emisión de gases efecto invernadero (14) e Información sobre el periodo medio de pago a proveedores durante el ejercicio (15).


Así mismo fueron modificadas el resto de notas de la Memoria, quedando numeradas como siguen:
1. Actividad de la empresa

2. Base de presentación de las cuentas anuales

3. Normas de Registro y valoración

4. Inmovilizado materia, intangible e inversiones inmobiliarias.

5. Activos financieros

6. Pasivos Financieros

7. Fondos Propios

8. Situación Fiscal

9. Operaciones con partes vinculadas

– 10. Otra información

Además, deja de ser obligatoria la presentación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y del Estado de Flujos de Efectivo en la formulación de las Cuentas Anuales para estas PYMES.
En el siguiente link podrán acceder a los modelos de Cuentas Anuales: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-5775
Gestoring ha adaptado sus aplicaciones informáticas para ajustarse a este nuevo modelo normalizado, que si bien no resultó obligatorio para todas las cuentas presentadas en 2016, sí lo es para el presente ejercicio, por lo que no dude en ponerse en contacto con nosotros para su confección y presentación en el Registro Mercantil.

Esta web utiliza cookies para una mejor navegación    Más información
Privacidad