www.gestoring.es Saltar al contenido
Gestoria y asesoria

Solicitar el número de afiliación a la seguridad social en este 2022

afiliación

El número de afiliación a la Seguridad Social es tan necesario como lo puede ser el DNI o el NIE. Es que sirve para ser identificados en la Tesorería General de la Seguridad Social y es necesario solicitarlo para poder empezar a trabajar.

Este número se obtiene de modo automático cuando se trabaja por primera vez, pero también es posible solicitarlo antes.

Recordemos que el número de afiliación a la Seguridad Social es personal e intransferible y no tiene fecha de caducidad.

¿Qué es el número de afiliación de la Seguridad Social?

Se trata del identificador personal de cada ciudadano en su relación con la Seguridad Social. 

Es un código obligatorio para cualquiera que se beneficie de prestaciones, pensiones o subsidios de la Seguridad Social y se debe tener de modo previo para la afiliación o el alta.

Recordemos que la Seguridad Social es un sistema público de protección frente a situaciones de enfermedad, accidentes laborales, desempleo, maternidad, invalidez o vejez.

Por tanto, se trata de un trámite obligatorio si quieres realizar una actividad laboral en España, tanto por cuenta ajena como por propia.

Si eres ciudadano de la Unión Europea, puedes solicitarlo solamente con el pasaporte, aunque posiblemente a posteriori te pidan el NIE para aprobar la solicitud.

No te olvides de que el número de la Seguridad Social, será tu número de afiliación una vez que empieces una relación laboral, por lo que aconsejamos de ser necesario, solicitar previamente el NIE

La vigencia del número de Seguridad Social es para siempre, es decir, ¡no vence!

Trámites para solicitar el número de afiliación a la Seguridad Social

Aquí te los indicamos: 

Telemáticamente

  • Conseguir el certificado digital: para poder acceder a los servicios de solicitud de la Seguridad Social, debes estar en posesión de un certificado digital. Para obtenerlo, debes acudir a la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social: una vez dentro de la web, escoge la opción Ciudadano > Afiliación e Inscripción > Asignación de número de la Seguridad Social. De eso modo podrás iniciar el proceso de solicitud.
  • Completar el formulario: rellena el modelo de solicitud con todos los datos que te requieren, incluida la documentación que se precise. Busca el formulario de solicitud modelo TA1 donde te pedirán datos de contacto y documentos identificativos.
  • Esperar respuesta: en un plazo máximo de 45 días recibirás la notificación de la resolución acerca de tu solicitud. Si no obtienes respuesta, se entenderá como solicitud estimada debido al silencio administrativo.
  • Pedir el alta en la Seguridad Social: antes de comenzar a trabajar solicita el alta siguiendo las instrucciones. En el caso de empezar a trabajar por cuenta propia, deberás hacer también el alta censal de la Agencia Tributaria.

Presencialmente

  • Rellenar el modelo de solicitud: accede al modelo TA1, descárgalo en la web y rellénalo en letra mayúscula.
  • Entregar la documentación: acude personalmente a las oficinas de la administración de la Seguridad Social correspondiente y haz entrega de los documentos cuando llegue tu turno. No es necesario pedir cita previa en las oficinas.
  • Obtención de número y trámite de alta: si lo haces todo de modo presencial, recibirás tu número de afiliación al momento. Al igual que decíamos en el modo telemático, solicita el alta en la Seguridad Social y recuerda registrarte en el alta censal de la Agencia Tributaria si el trabajo es por cuenta propia.

Requisitos y documentación

La solicitud del número de afiliación a la Seguridad Social debe hacerse de modo personal por el interesado. Si necesitas que lo haga una tercera persona, será necesario una autorización firmada por ti.

La documentación requerida en este caso es poca: el modelo de solicitud TA1 firmado por la persona que será destinataria del número y el TIE en el caso de ser ciudadano de la UE o Suiza.

En el caso de que hayas trabajado previamente y desconozcas cuál es tu número de afiliación a la Seguridad Social, puedes encontrarlo en cualquier nómina o contrato de trabajo, así como acudir a la Tesorería de la Seguridad social y solicitar un duplicado.

Por último, hay que destacar las características de la afiliación:

  • Es obligatoria para todas las personas a efectos de derechos y obligaciones.
  • Es única y exclusiva para todos los regímenes del sistema.
  • Se extiende durante toda la vida del ciudadano.

Si necesitas que te asesoremos con este trámite o revisemos tu nómina o contrato, ponte en contacto con nuestro servicio de asesoria laboral.

Esta web utiliza cookies para una mejor navegación    Más información
Privacidad