www.gestoring.es Saltar al contenido
Gestoria y asesoria

Prestación de maternidad y paternidad. Qué es y cómo obtenerlo en el 2022.

prestación de maternidad

El momento de ser padres conlleva una transformación enorme en la vida, sobre todo aspectos como el laboral y el económico. 

En ese caso, la prestación de maternidad y paternidad se incluyen en la denominada “Prestación por nacimiento y cuidado de menor”.

Sigue leyendo y conoce más sobre la Prestación maternidad y paternidad, qué es y cómo obtenerlo…

¿Qué es la prestación de maternidad y paternidad?

La prestación o subsidio de maternidad y paternidad, es la ayuda económica entregada a modo de compensación al descanso por el nacimiento de un hijo o hija, adopción, tutela o acogimiento que se obtiene al suspenderse el contrato de trabajo o actividad provisional.

El objetivo de la prestación de paternidad o maternidad, es el de retribuir mediante una cuantía económica a las personas que trabajen por cuenta ajena o por cuenta propia, del descenso o carencia de ingresos del ámbito laboral.

Esta circunstancia viene por la suspensión del contrato cuando se trata de un trabajador por cuenta ajena, o por el cese de actividad laboral en el caso de trabajadores autónomos, motivada por la voluntad de disfrutar de un tiempo de descanso tras un nacimiento, adopción, tutela o guarda con fin de adopción.

¿Cómo pedir la prestación de maternidad y paternidad?

La prestación por nacimiento de un hijo se puede obtener por diversas vías:

Internet

si se cuenta con un certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve, puedes hacer la solicitud en la página de la sede electrónica de Tu seguridad Social. Deberás rellenar una serie de datos y aportar la documentación requerida. 

Si no tienes ni certificado digital ni Cl@ve, tendrás que hacerlo por medio del “Portal Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social”.

En primer lugar, tendrás que descargar un formulario de solicitud, rellenarlo y por último enviarlo a través del enlace que te proporcionarán. Sin duda, un proceso más tedioso.

Personalmente

Si existen las circunstancias por las que no puedes solicitar la prestación de maternidad y paternidad por vía telemática, una de las alternativas es hacerlo de manera presencial en alguna de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, siempre asegurándote de haber pedido cita previa.

Correo ordinario

También es posible pedir la prestación por correo, descargando y cumplimentando el formulario de solicitud, y enviándolo mediante correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS o del ISM que corresponda, adjuntando también toda la documentación requerida.

¿Qué documentación se necesita para obtener la prestación de maternidad?

Sea cual se la vía por la que se solicite la prestación, estos son los documentos:

  • Solicitud de la prestación.
  • Acreditación de identidad de los padres (DNI, NIE o pasaporte).
  • Certificado de empresa en el caso de tratarse de trabajadores por cuenta ajena donde aparezca la fecha del comienzo del descanso laboral por nacimiento del niño.

Dependiendo del motivo de la solicitud, se requerirán ciertos documentos:

  • Nacimiento:
    – Informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud.
    – Libro de Familia o certificado de la inscripción del niño en el Registro Civil.
  • Gestación por sustitución:
    – Inscripción de la filiación de tu hijo en el Registro Civil en favor del progenitor que confía la gestación de su hijo y de la madre biológica.
  • Adopción
    – Libro de Familia o certificado de la inscripción del nacido en el Registro Civil.
    – Resolución judicial que demuestre la adopción o acogimiento familiar.
    – Documentación de la comunidad autónoma que justifique el comienzo de los trámites de adopción, en el caso de se necesario un desplazamiento previo.

Requisitos para solicitar la prestación de maternidad y paternidad

La cantidad que obtendrás como prestación de maternidad, será el 100% de la base reguladora de cotización a la Seguridad Social en concepto de incapacidad temporal.

Para poder beneficiarte de ella, debes cumplir estos requisitos:

  • Ser afiliado en situación de alta o asimilado a la Seguridad Social.
  • Tener un tiempo de cotización que dependerá de tu edad en la fecha del nacimiento del niño.

– Si eres menor de 21 años, no se requiere periodo de cotización.

-Si tienes entre 21 y 26 años, es necesario haber cotizado 90 días como mínimo durante los 7 años anteriores al nacimiento, o 180 días en toda la vida laboral.
– Si tienes una edad superior a 26 años, es requisito haber cotizado 360 días a lo largo de tu vida laboral para poder obtener la prestación de maternidad y paternidad.

Si quieres que te ayudemos a conseguir este tipo de prestación, consulta con nuestro servicio de asesoria laboral

Esta web utiliza cookies para una mejor navegación    Más información
Privacidad