Hay un tipo de sociedad a la hora de emprender que son algo distintas frente a las sociedades limitadas o anónimas: son las llamadas sociedades profesionales.

Este tipo de sociedades requieren que el administrador o administradores de la misma ejerzan una actividad profesional, que tengan la titulación universitaria correspondiente a la actividad en sí y que estén inscritos en el Colegio profesional correspondiente.

Por ejemplo, imaginemos que queremos constituir una sociedad profesional que se va a dedicar al ámbito de las clínicas médicas. En este caso, el administrador o administradores tendrá que tener la titulación de medicina y estar inscritos en el colegio profesional de médicos.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la ley establece que sólo pueden ser socios personas físicas o sociedades profesionales. Sin embargo, no podrán ser socios aquellas personas físicas que tengan algún tipo de incompatibilidad con la actividad a ejercer en la sociedad profesional.

Para transmitir la condición de socio profesional es mediante acuerdo de todos los socios profesionales, salvo que en los estatutos sociales disponga que con una mayoría de socios profesionales es suficiente.

En las sociedades profesionales pueden haber socios no profesionales, pero la mayoría perteneciente al capital social deberán ser socios profesionales.

En el caso de que las sociedades profesionales estén constituidas por un sólo socio y, por lo tanto, el órgano de administración es unipersonal, deberá realizar las funciones ese mismo socio, pero éste deberá ser socio profesional. En el caso de que así no sea, las sociedades profesionales tienen seis meses para solventar dicha situación y si no llegan a hacerlo, deberán disolverse.

Otro de los requisitos de constitución para este tipo de sociedades profesionales seria que deberán inscribirse en el Registro mercantil y además en el Colegio profesional  correspondiente. Deberá tener una denominación social con cualquier nombre respetando la ley o bien el nombre de los socios.

En Gestoring, contamos con asesores expertos en constitución de cualquier tipo de sociedad. Si quieres que te ayudemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.