www.gestoring.es Saltar al contenido
Gestoria y asesoria

Cómo tributan las donaciones de inmuebles en el irpf en el 2022.

donaciones

¿Qué donaciones hay que pagar? ¿ Cuantos impuestos se deben declarar cuando se hace una donación? Estas y otras preguntas, se responderán a lo largo de este artículo sobre cómo tributan las donaciones de inmuebles

Y bien, cuando nosotros como personas física queremos generar un patrimonio inmobiliario para poder vivir de las rentas o bien, que un futuro lo tenga nuestros descendientes, hay que tener muy en cuenta que no es lo mismo heredar que donar.

El hecho de heredar en si, significa que el propietario de esa vivienda ha fallecido y, por lo tanto, tienen que heredar esa propiedad los descendientes o la personas elegidas en el testamento.

En cambio, cuando hablamos de donación, nos referimos al hecho de dar en vida ese inmueble a una persona en concreto. Esa persona pueden ser nuestros hijos, amigos u otros familiares.

Y ambas cosas, tampoco tributan de la misma manera. Los porcentaje aplicables en la cuota del impuesto varían en función si es donación o herencia a quien va dirigido ese bien inmueble.

En este artículo, vamos a explicar detalladamente los porcentajes aplicables a cuando se realiza una donación de inmuebles en el irpf.

¿ Cómo se declaran la donaciones?

Aquí hay que diferenciar dos cosas:

Por un lado, está la figura del donante, es decir, la persona que recibe esa donación. Si nos referimos a una donación en dinero en efectivo, esta persona no deberá tributar. Pero si la cosa donada es un inmueble que se ha incrementado de valor desde cuando se adquirió, el donante deberá tributar por la diferencia entre el precio de adquisición y el valor de mercado actual. Lo que se tributa finalmente es un porcentaje sobre esa diferencia. Suele oscilar entre un 19% o un 21% según el valor de lo donado.

Por otra parte, está la figura del que dona el bien. Éste deberá tributar por el impuesto de donaciones que será un porcentaje u otro, dependiendo del valor de la cantidad donada y a quién le dona dicha cantidad o dicho inmueble.

¿ Dónde tributa la donación de un inmueble?

Cuando se realiza una donación de inmuebles, ésta tributara donde radique ese bien inmueble. Es decir, si tenemos como propiedad un bien inmueble y se lo queremos donar en vida a nuestro hijo y ese bien inmueble se encuentra en Madrid, el impuesto de donación se liquidará en la comunidad de Madrid.

¿ Qué impuestos hay que pagar cuando se realiza una donación?

El primer impuesto que se deberá liquidar es el impuesto de sucesiones y donaciones. Además, si la donación ha sido un bien inmueble y se ha incrementado su valor desde que se adquirió ese bien inmueble, se deberá integrar en la base imponible del ahorro en nuestra declaración de la renta y se deberá pagar también el impuesto de plusvalía municipal.

¿ Cuánto tengo que pagar de irpf por una donación?

La persona que ha realizado la donación, si ha sido un dinero en metálico, se podrá deducir en su declaración de irpf el 75% hasta los primeros 150€ y el 30% en la cantidad restante.

En el caso de la donación de un bien inmueble, si el inmueble ah incrementado su valor desde que se adquirió, habrá que tributar por ello, pues se considera que hay una ganancia patrimonial. El porcentaje a pagar sobre esta ganancia patrimonial varia entre el 19% al 26%. En el caso, que ese bien inmueble hay perdido valor con el paso del tiempo, sólo habrá pérdida patrimonial y no habrá que realizar ningún pago a la Agencia Tributaria.

En conclusión, hay que tener muy en cuenta a la hora de realizar una donación, lo que tenemos que tributar por ello y si sale a cuenta. Es muy necesario hacer bien este tipo de liquidaciones de impuestos y no tener problemas a futuro con Hacienda. Por ello, recomendamos siempre contratar un buen servicio de asesoría fiscal o abogado fiscal para proceder a ello debidamente.

Esta web utiliza cookies para una mejor navegación    Más información
Privacidad