Cuando un empresario vende un producto aquí en España, debe indicar su NIF( si es persona física) o su CIF( si es una sociedad). Pero cuando quiere vender productos fuera de las fronteras españolas, necesita un NIF-IVA si la venta se efectúa dentro de la UE y si es fuera de la UE, necesita un VAT.

El VAT se inicia cuando una empresa aquí en España, decide vender sus productos en el extranjero. Necesita este código para que así no se le aplique los IVAS en los distintos paises.

Pero hay que tener en cuenta que el VAT intracomunitario serviría para no cargar el IVA entre las empresas o profesionales dentro de la Unión Europea siempre y cuando estén registrados en el Registro de operadores intracomunitarios.

Existen unas diferencias en tre el NIF y el VAT. Vamos a explicar cada una de ellas y en que consisten:

  • El NIF-IVA estará compuesto por el prefijo ES seguido del NIF español que tenga asignado el empresario, tanto si es persona física como si espersona jurídica. El prefijo ES se corresponde con el prefijo del país, en este caso, España. Para solicitar el NIF-IVA, basta con rellenar en el modelo 036 la casilla 534 de operador intracomunitario y poniendo la fecha de comienzo.
  • Para solicitar el VAT habrá que acudir a la delegación correspondiente y la administración pedira unos requisitos para poder solicitar el VAT.
  • La Agencia Tributaria una vez iniciado el proceso de solicitud puede tardar unos 15 dias en concederlo. A partir de ese momento, el empresario ya podrá emitir facturas y hacerlo de forma legal, pues si lo hace antes de la solicitud del VAT, podrían sancionarle.

Existe un modelo que sirve para declarar todas las transacciones compra y venta que el empresario hay tenido con la Unión Europea. Es el modelo 349, donde se deberá especificar los importes de cada transacción además de todos los datos correspondientes del empresario, ya sea persona física o jurídica.

En Gestoring, contamos con asesores expertos en iniciar el proceso de solicitud del VAT, así como todo lo concerniente al alta de operadores intracomunitarios.

Si quieren más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros.